Datos personales

Mi foto
San Cristóbal, Táchira, Venezuela
Docente especialista en Informática.Puedes contactarme a través del correo electrónico: marlynrd@gmail.com Twitter: marlynrd2010

domingo, 12 de febrero de 2012

¿Venezuela es un país sísmico?

Sí, y los sismos representan uno de los mayores riesgos potenciales en Venezuela en cuanto a pérdidas humanas y económicas. En la actualidad, aproximadamente un 80% de la población vive en zonas de alta amenaza sísmica, variable que aumenta el nivel de riesgo, haciéndolo cada vez mayor a medida que se eleva el índice demográfico y las inversiones en infraestructura.

En Venezuela, la zona de mayor actividad sísmica corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar, respectivamente, causantes de los sismos más severos que han ocurrido en el territorio nacional. Además de este sistema de accidentes tectónicos, existen otros sistemas activos menores (por ejemplo: Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica) capaces de producir sismos importantes.

La sismicidad histórica en Venezuela revela que desde 1530 hasta el 2004 han ocurrido 131 eventos sísmicos que han causado daños en poblaciones venezolanas, lo que indica que el conocimiento de la sismicidad de una zona en particular es importante a objeto de planificar y construir viviendas de la manera más eficiente posible, minimizando el riesgo poblacional de vivir en zonas de alta amenaza sísmica.

¿Cuáles han sido los peores terremotos en Venezuela?
Todos los días tiembla pero unos son más intensos que otros y por eso llegamos a sentirlos. En el año 2009, se produjeron aproximadamente 1300 terremotos.
● 1530 - Cumaná y Cubagua: se la ha denominado el primer terremoto histórico de Venezuela, además produce maremotos en Cumaná y deja numerosos muertos.
● 1610 - La Grita y Bailadores: produjo más de 60 muertos y ocasionó un alud sísmico en El Valle de Mocoties.
● 1641 - Caracas y La Guaira: destrucción de la capital y La Guaira, dejó más de 200 muertos.
1674 - Estado Trujillo: ocasionó grandes pérdidas económicas en Trujillo y Mérida por efectos indirectos.
● 1766 - Estado Sucre. se le conoce como el más extensamente sentido en la historia sísmica de Venezuela.
● 1812 - Caracas y Barquisimeto: se le ha catalogado como el más destructor de los sismos venezolanos. Causó más de 20 mil muertos en tres zonas epicentrales. Como hecho histórico se le recuerda por haber sido el causante de la proclama de Simón Bolívar, al escuchar que los sacerdotes españoles señalaban que ese sismo era un castigo de Dios por oponernos al gobierno de España, a lo que nuestro Libertador replicó: "Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca".
● 1878 - Cúa: estado Miranda destrucción de Cúa y otros pueblos de los Valles del Tuy, más de 400 muertos.
● 1900 - Guarenas y Macuto: destruye la ciudades de Guarenas, Guatire y Macuto
Caracas fue sacudida el el 29 de julio de 1967 por un terremoto de 6,7 grados de magnitud con una duración de 35 a 55 segundos. Ocasionó alrededor de 300 muertos, 2.000 heridos y pérdidas materiales superiores a los 400 millones de bolívares.
● 1923 - Cumaná
● 1932 - La Grita
● 1960 - El Tocuyo
● 1967 - Caracas: dejó más de 200 muertos
● 1997 - Cariaco: su acción fue sentida en la población de Cariaco con mayor intensidad, ocasionando daños en otras poblaciones como Cumaná. Lo grave de este terremoto fue que dejó ver las grandes fallas que existen en el país cuando hay desastres naturales y que la mayoría de los muertos eran jóvenes estudiantes del Liceo "Raimundo Centeno" y de la escuela "Valentín Valiente". Su densidad quedó registrada en 6,9 de magnitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario