Datos personales

Mi foto
San Cristóbal, Táchira, Venezuela
Docente especialista en Informática.Puedes contactarme a través del correo electrónico: marlynrd@gmail.com Twitter: marlynrd2010

miércoles, 15 de febrero de 2012

RELATOS: Terremoto de Caracas. El valor de la docente Medeleilis

Terremoto de Caracas 1967


En vista de los problemas y desastres presentados a nivel mundial y nacional, los eventos naturales siempre han producido temor e inquietud en el ser humano, porque significa el enfrentamiento con lo desconocido, a fuerzas que, una vez desatadas, resultan incontrolables: sismos, terremotos, tsunamis, inundaciones, erupciones volcánicas, huracanes, tormentas eléctricas, aludes torrenciales y deslizamientos;  que ha puesto en riesgo un sin número de personas sin distingo de raza, credo y color.
A continuación se muestra un enlace sobre un video del terremoto que ocurrió en la ciudad de Caracas el 29 de julio de 1967, que ocasionó más de 235 muertos, 2.000 heridos y una gran cantidad de pérdidas millonarias.
El valor de la docente Medeleilis del valle Guzman.
El 9 de julio de 1997, a las 3:23 p.m., la noticia de un sismo en el pueblo de Cariaco, estado Sucre, recorrió toda Venezuela, creando expectación en aquellos que han tenido la posibilidad de vivir este tipo de experiencias. Las noticias posteriores dieron cuenta de la muerte de una maestra que en la Escuela Básica Valentín Valiente, ofrendó su vida por salvar la de dos de sus alumnas.
Madeleilis, como se llamaba la educadora, no debió perder su vida de esa manera, pero un impulso solidario la llevó a devolverse, cuando ya estaba a salvo con el grueso de sus alumnos, para auxiliar a María Angélica y Gregoriana, quienes se habían quedado en el recinto. Madeleilis del Valle Guzmán Castillo murió tapiada al desprenderse el techo de la escuela, pero su gesto no resultó en vano... María Angélica y Gregoriana resultaron ilesas, por cuanto la maestra las cubrió con su generoso cuerpo. En homenaje a esta valerosa mujer, nacida en Cariaco el 15 de enero de 1959, se erigió el Aula Sísmica, la cual en cada una de sus actividades la recuerda, la honra y la distingue.





3 comentarios:

  1. Estamos propensos a que vuelva a suceder un terromoto en cualquier parte de Venezuela. Por eso hay que estar prevenidos, menos mal que hemos estado estudiando las medidas preventivas con la profesora marlin

    ResponderEliminar
  2. Queeeeeeeeeee increible!!!!. Mis abuelitos maternos que viven en caracas debieron a ver vivido ese momento. Gracias a Dios que nos les pasó nada.

    ResponderEliminar