Datos personales

Mi foto
San Cristóbal, Táchira, Venezuela
Docente especialista en Informática.Puedes contactarme a través del correo electrónico: marlynrd@gmail.com Twitter: marlynrd2010

sábado, 11 de febrero de 2012

¿Qué es un sísmo?



Los sismos son perturbaciones súbitas en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimientos del suelo; la causa principal y responsable de la mayoría de los sismos (grandes y pequeños) es la ruptura y fracturamiento de las rocas en las capas más exteriores de la tierra.
¿Por qué se producen los sísmos?
Por acumulación de energía que se libera cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan. Dicha liberación se corresponde con el terremoto, tras el cual la deformación comienza a acumularse nuevamente. También pueden ser originados por las actividades volcánicas y tectónicas, que se generan principalmente en los bordes de la placa. Aunque estas son las principales causas, existen otros muchos factores que pueden originarlos: desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, el hundimiento de cavernas, variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones e incluso la actividad humana.

De una forma sencilla, la corteza terrestre está compuesta por placas que están en constante movimiento e interactuando entre sí. Usualmente, el movimiento no se nota, pero en ocasiones chocan las placas, o se deslizan una contra otra. Este choque o deslizamiento abrupto es el que da origen a los terremotos.

Nota: El fenómeno sísmico es similar al hecho de arrojar un objeto a un estanque de agua. En ese caso, la energía liberada por el choque de dicho objeto con la superficie del agua se manifiesta como un frente de ondas, en este caso circular, que se aleja en forma concéntrica del punto donde cayó el objeto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario